Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu
CONCEJO MUNICIPAL APRUEBA EN SEGUNDO Y DEFINITIVO DEBATE LA REFORMA DE LA ORDENANZA QUE REGULA LA TARIFA DEL AGUA POTABLE

CONCEJO MUNICIPAL APRUEBA EN SEGUNDO Y DEFINITIVO DEBATE LA REFORMA DE LA ORDENANZA QUE REGULA LA TARIFA DEL AGUA POTABLE

La segunda reforma a la ordenanza que regula la tarifa por la prestación de los servicios agua potable, alcantarillado e hidrosuccionador para el cantón, fue aprobada de forma unánime en segundo y definitivo debate este viernes 15 de diciembre, por el Concejo Cantonal en una sesión extraordinaria pública que tuvo lugar en el coliseo Marco Vivas Sevillano.

Durante la instalación de la sesión, el alcalde Esgar Silvestre y presidente del Concejo Municipal señaló que una de las herramientas claves para la construcción de la reforma, es el proceso de participación ciudadana que impulsó el Gobierno Municipal en 40 barrios y sectores, donde se recibió el aporte de la ciudadanía.

Luego de la lectura a la totalidad de los artículos de la ordenanza, a los informes de la dirección de Agua Potable y Alcantarillado, dirección Financiera y de la Procuraduría Síndica; el pleno estableció que el cobro del servicio de agua potable será de acuerdo al rango de consumo, con una base de 0.20 ctvs desde 1 a 20 metros cúbicos, con un subsidio que va del 65% al 10%.
La tarifa del servicio de alcantarillado será del 35% de acuerdo al consumo del agua potable.

Para los usuarios que tienen acometidas sin medidores se aplicará una base fija de 2,04, incluidas las tasas de agua, alcantarillado y tasa administrativa.
Asimismo, en base al artículo 3 del Código Tributario se establecieron disposiciones especiales para el proceso de compensación mensual en los servicios de agua potable y alcantarillado, en favor de los usuarios que cumplieron con el pago de la tarifa de agua potable desde el mes de marzo del 2016, sin contar con la micromedición.

De la misma forma se procederá a la reliquidación de la deuda, de los usuarios que aún no han pagado por el consumo de agua potable desde el mes de marzo del 2016, a la presente fecha, para determinar la deuda real y de solicitarlo el usuario se proceda con la suscripción del convenio de pago.

Eva Macías, presidenta de la Federacion de Barrios, resaltó el trabajo emprendido por parte de la primera autoridad Municipal, quien en conjunto con los concejales trabajaron para que las tarifas queden bien establecidas.

La segunda reforma a la Ordenanza entrará en vigencia en los siguientes días, luego de la publicación en el registro oficial.