Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

NACIONALIDADES Y PUEBLO

KICHWA WEB

ORIGEN

En 1562 ingresaron a la zona de los Quijos, aproximadamente 300 conquistadores llevando a 1000 indígenas de la sierra capturados a los alrededores de Quito.

Tanto a los nativos orientales, como a los nativos de la sierra se les obligaba a trabajar en las plantaciones, en las minas de oro, en los telares, e incluso los Quijos fueron utilizados como bestias de carga para transportar a los españoles desde los poblados del oriente hasta Quito.

En 1597 el pueblo Quijo se reveló contra los españoles y luego de saquear los poblados de Archidona y Ávila, mataron a colonos españoles e incluso a algunos indios serranos.

Los siglos XVII y XVIII se caracterizaron porque en la zona se redujo notablemente el número de extranjeros. Para esta época el idioma kichwa seguía impartiéndose a través de la educación clerical y debido a los trabajos forzados en las encomiendas.

Para el siglo XIX, la mayoría de Kichwa eran peones de blancos, mediante el sistema de “repartos”, con el cual se obligaba al indio a comprar mercaderías que generalmente no solicitaban al doble o al triple del costo real de dichos productos, de esta forma mantenían endeudados a los nativos asegurándose tener mano de obra disponible y permanente.

Posteriormente, los jesuitas liberaron a los indígenas del sistema de repartos, pero impusieron un tutelaje tan estricto.

Durante este periodo se dieron tres tipos de migraciones: una era la licencia (libertad) temporalmente que se le otorgaba al indio-deudor para que vaya a los ríos a lavar oro a recoger fibras vegetales para hacer cuerdas, consiguiendo así dinero para saldar sus cuentas. Otra se producía cuando los indios huían por temor a las represalias de los clérigos contra las cuales se levantaron, o bien por epidemias de gripe o sarampión.

Y la tercera se daba cuando el patrón se trasladaba con todos sus indios hacia nuevas tierras.

A fines del siglo XIX se produjo la fiebre del caucho en la región amazónica, cuyas víctimas directas fueron los indígenas orientales, entre ellos, el pueblo kichwa.

La política de los extranjeros que venían en busca del látex, era encontrar a los indígenas más fuertes, robustos y pagarles para que casen a indios más débiles y los lleven a las estradas (territorios con caucho).

 Aproximadamente 1000 kichwa fueron vendidos a los señores del caucho, de los cuales solo 40 regresaron a sus lugares de origen de donde fueron sacados y encadenados unos con otros para ser conducidos hacia las plantaciones de caucho, a fuerza de garrote.

En 1940 había dos tipos de kichwas, los deudores que se hallaban atados a sus patrones, y los libres que generalmente trabajaban para el gobierno, estos últimos se encargaban de abrir senderos, mantener las plazas de los poblados y los edificios públicos del área.

Durante la fase de explotación del petróleo algunos kichwa emigraron hacia las zonas exploradas y trabajaron para las empresas petroleras, en las tareas de deshierbe de los campos investigados como guías y como traductores entre los ingenieros y los grupos indígenas en donde se exploraba el petróleo. En la actualidad son completamente libres, viven de agricultura, pesca, recolección, ganadería y venta de sus artesanías.

SHUAREn primer lugar

SIONA WEB}Asumí esta dignidad en mi calidad de Concejala para el periodo 2014 – 2019 con alta responsabilidad, por lo cual expreso mi compromiso de trabajo hacia mi querido pueblo de Shushufindi.

SIEKOPAI WEBDesde el inicio de la Administración

 

 

 

 

 

AFROWEB

DATOS INFORMATIVOS DEL PUEBLO AFROECUATORIANO

Son llamados Afroecuatorianos a los descendientes de los esclavos que llegaron a América. Etimológicamente Afroecuatorianos proviene de Afros:  descendientes de África y Ecuatorianos:  nacidos en Ecuador.

Idioma: Castellano

AFROECUATORIANOS DESCENDIENTES DE ÁFRICA NACIDOS EN ECUADOR

RESEÑA HISTÓRICA

Su presencia data aproximadamente hace más de 500 años, aun cuando no existía la República del Ecuador, y era conocida como la Real Audiencia de Quito.

<strong>Leer más...</strong>

La población negra de Ecuador se estableció al país como resultado de la esclavitud. Los primeros habitantes negros de Esmeraldas llegaron a sus costas de forma accidental a mediados del siglo XVI, en  un barco que conducía a un grupo de esclavos de Panamá a Lima (provenían de los pueblos de África occidental) sufrió un naufragio y encalló en la costa norte de Ecuador y Colombia. Un grupo de hombres y mujeres negros supervivientes se escaparon al bosque, se unieron con la población indígena de cayapas y otros grupos,  con el tiempo formaron la llamada República de Zambos de Esmeraldas, que buscó el reconocimiento de las autoridades coloniales españolas de la capital en Quito.

Posteriores ingresos de negros a Ecuador se dan a finales del siglo XIX inicios del siglo XX, durante la construcción del ferrocarril Durán-Quito en el gobierno de Eloy Alfaro quien los contrató masivamente como obreros de construcción provenientes de Jamaica, provocando una pequeña inmigración, muchos de ellos se quedaron en el país y formaron familias. Cronológicamente fueron las primeras personas organizadas bajo las ideologías del movimiento obrero de clase social en Ecuador, en especial por el anarquismo, sin embargo no hicieron labor proselitista fuera de los obreros migrantes jamaiquinos por las diferencias de idioma, cultura y raza con los ecuatorianos.

Las autoridades no reconocieron de buena gana a estas comunidades de negros libres, que suponían un peligroso ejemplo para otros esclavos negros del país. Estas permitieron la esclavización de muchos de ellos y fomentaron la institución esclavista en la región.

Poco tiempo después, en el interior del Reino de Quito los jesuitas fundaron varias haciendas de explotación agrícola y ganadera para abastecer sus colegios y conventos. Algunas de las haciendas  más importantes se establecieron en la zona de Coangue, hoy conocida como el Valle del Chota. Los jesuitas fueron expulsados de todos los territorios de la Corona y sus esclavos negros pasaron a pertenecer a diferentes individuos e incluso al propio Rey de España.

Hubo frecuentes contactos entre los negros del Valle del Chota y los de Esmeraldas, porque muchos de los primeros se escaparon hacia la costa en busca de su libertad. En el Valle del Chota los esclavos negros se dedicaban principalmente al cultivo de la caña de azúcar, pero también al cultivo de otros productos y a la ganadería, todo lo cual servía para abastecer los mercados de Quito.

La abolición de la esclavitud no sirvió para que los negros ecuatorianos se integraran plenamente en la vida nacional. Su marginación económica, política y social continuó. Sólo a finales del siglo XIX tuvieron los negros acceso a la propiedad de la tierra, y siempre con problemas.

Las revoluciones liberales tuvieron en los negros esmeraldeños a sus mejores defensores. La revolución de Eloy Alfaro, a principios del siglo XX fue apoyada por muchos negros que se encontraban bajo un régimen de semiesclavitud.

Desde entonces han aportado con su cultura, arte y costumbres heredadas por sus ancestros africanos, tomando matices y adopciones de culturas americanas nativas, de esta manera ayudan a enriquecer la diversidad cultural del Ecuador, que lo caracterizan como país pluricultural.   Un famoso Afroecuatoriano de ascendencia jamaiquina fue el más destacado futbolista en la historia del deporte ecuatoriano y posteriormente diplomático, Alberto Spencer.

CIUDADES DONDE HABITAN

El Pueblo Afroecuatoriano, se encuentra ubicado en todas las provincias del país. Originalmente se asentó en Esmeraldas, Imbabura, Carchi y Loja; posteriormente, en los años sesenta, producto de la inmigración, su población habita en las provincias del Guayas, Pichincha, El Oro, Los Ríos, Manabí y el Oriente Ecuatoriano.

Dentro del Ecuador son un grupo que históricamente ha sufrido importantes niveles de pobreza, marginación y discriminación. Esta situación ha venido cambiando y ahora es posible ver cada vez más  Afroecuatorianos en posiciones y lugares en la sociedad ecuatoriana a los que antes no podían llegar. Así, poco a poco, han ido logrando en las últimas décadas el respeto y el reconocimiento de la sociedad ecuatoriana en general.

CULTURA, TRADICIONES Y COSTUMBRES

CULTURA

El aspecto conocido de la cultura Afroecuatoriana es la música conocida por usar marimbas bombos y otros instrumentos. Por un lado, está la música negra de la provincia de Esmeraldas ubicada en la costa norte del país. En este lugar donde se desarrolló y conservó la música característica de las comunidades afrodescendientes de esta zona que se caracteriza principalmente por el uso de la marimba y tambores sus vistosos trajes y galantería al bailar, por otro lado están las comunidades negras del Valle del Chota en la sierra norte en la frontera entre las provincias de Imbabura y Carchi en donde se desarrolló el ritmo conocido como Bomba del Chota, usualmente tocado por guitarras y tambores acompañado de su tradicional baile  de la botella donde los participantes de este menean sus caderas  al compás del ritmo mientras sujetan una botella en su cabeza.

Los dos tipos de música difieren mucho entre sí, dado a que la música esmeraldeña es más fuerte en su herencia afro mientras que la bomba del chota evidencia su desarrollo en la sierra ecuatoriana y así muestra en forma más acentuada influencias indígenas ambas tradiciones los hace únicos y reconocidos mundialmente por el gran aporte cultural al País.

TRADICIONES

Dentro de las tradiciones más populares destaca la música, que constituye una parte muy importante de la cultura Afroecuatorianas.

Tenemos la  marimba guarda notable similitud con una serie de xilófonos que se encuentran entre algunas tribus africanas, estos instrumentos muestran idéntica estructura y sus diferencias consisten principalmente en sus respectivos tamaños y en los materiales utilizados.

Los restantes instrumentos típicamente esmeraldeños tienen también un sinnúmero de referentes africanos, el bombo, el cununo, el guasá, y las maracas se encuentran a través de todo el continente negro.

Su folclor trata de recrear el mundo de la cotidianidad con su música, a través de sus piezas famosas como el andarele, la caderona, torbellino, la caramba, el bereju, el currulao, Juana María, entre otras, cada una de estas piezas folclóricas musicales relata una historia popular.

En el Valle del Chota puede oírse la “Bomba del Chota“, donde las guitarras y los tambores son los instrumentos estrella. Existe una gran diferencia entre la música esmeraldeña y la choteña, puesto que en la primera pueden apreciarse con más fuerza los ritmos africanos, mientras que la bomba choteña se ha desvinculado más de sus orígenes y posee más influencias mestizas, indígenas y propias de la sierra ecuatoriana.

 La interpretación de los arrullos se realizan siempre en el marco de celebraciones religiosas: velorios de angelitos, fiestas de santos, nacimiento del Niño Dios, cualquiera que sea el caso, el arrullo en cuanto a forma musical, posee fuertes contenidos mágico-religiosos: con el canto se busca “abrir el cielo” para la entrada del angelito, “traer al santo a la fiesta”, para agradecerle y parte conseguir sus favores, “poner de nuestra parte” al Niño Dios.

GASTRONOMÍALa gastronomía del pueblo Afroecuatoriano es  muy diversa sus especialidades son los mariscos y algunos de los ingredientes principales en sus comidas son el coco seco y el verde o plátano maduro. Algunos de sus reconocidos platos típicos son:

  • Encocado de pescado
  • Encocado de camarón
  • Encocado de guanta, tátara, armadillo, entre otros.
  • Encocado de cangrejo
  • Tapao de pescado
  • Tapao arrecho
  • Corviche de pescado
  • Ceviches de concha, camarón, pescado, calamar, pata de burro, almejas
  • Bolon de verde
  • Majado
  • Conchas asadas
  • Picadillo
  • Ensumacao
  • Bala barbona
  • Pusandao
  • Cocadas
  • Arroz con fréjol
  • Arroz con guandul
  • Yuca o camote con fréjol
  • Champús
  • Chicha de arroz
  • Arroz con concha y camarón
  • Sudado de pescado
  • Lisa asada
  • Bandeja marinera

 

bandeja marinera cocadas_mercado ceviche de camaron
IMG_1466997027399-1 jaiba encocado de cangrejos